deterioro cognitivo farmacia

El farmacéutico puede detectar casos de deterioro cognitivo en su Oficina de Farmacia

La farmacéutica valenciana Maite Climent, de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha detectado un 12,65% de pacientes mayores de 65 años con deterioro cognitivo gracias a la aplicación de dos tests en Oficinas de Farmacia.

Según Climent, "aunque el farmacéutico mantiene un contacto directo y sostenido en el tiempo con los mayores de 65 años, los estudios sobre detección de deterioro cognitivo en el ámbito de la Farmacia Comunitaria son escasos".

El estudio forma parte de la tesis doctoral de Climent y se han realizado en cuatro farmacias de Valencia, con la participación de 245 pacientes mayores de 65 años. En opinión de Paloma Botella, farmacéutica en Valencia y participante en el estudio, "es evidente que para llevar a cabo este servicio se requiere tiempo y motivación, pero si el farmacéutico asistencial está motivado, el tiempo se puede conseguir". Los farmacéuticos que han participado en el estudio han recibido formación del equipo del Servicio de Neurología del Hospital La Plana, de Castellón.

 

Más información

Un estudio demuestra que la botica puede detectar deterioro cognitivo. Correo Farmacéutico, 10 de marzo de 2014 [acceso: 11 de marzo de 2014]. Disponible en: http://www.correofarmaceutico.com/2014/03/10/al-dia/entorno/estudio-demuestra-botica-puede-detectar-deterioro-cognitivo

Comparte

Contenido relacionado