Congreso FIP 2014

El Congreso de la FIP se centra en la Farmacia como proveedora de medicinas, atención e informació

Se celebrará del 31 de agosto al 4 de septiembre en Bangkok.

Farmacéuticos e investigadores llegados de todos los rincones del mundo discutirán en Bangkok (Tailandia) sobre el acceso a los medicamentos y a la sanidad en general. Será en el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP), que en este 2014 tendrá lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre. 

El programa del congreso de 2014 se articula en seis temas principales, a partir de los cuales se han organizado las sesiones de trabajo y debate. 

Acceso a los medicamentos

Este tema se abordará desde distintos puntos de vista, como el coste de los medicamentos o su viabilidad, que puede estar influida por un uso irresponsable, eventos adversos prevenibles o el uso de medicamentos innecesariamente caros. También se debatirá sobre el descubrimiento y desarrollo de fármacos. 

Acceso a los farmacéuticos y a los servicios profesionales farmacéuticos

Se suele decir que los farmacéuticos son los profesionales de la salud más accesibles. ¿Es esto verdad? En realidad, en algunas partes del mundo no disponen ni de tantos farmacéuticos ni de tantas Oficinas de Farmacia, y dónde hay Oficinas de Farmacia puede que estas no estén abierta cuando el paciente lo necesita. Los congresistas debatirán sobre la cuestión.

Acceso a la información

Gracias a las TIC aplicadas a la salud, se podrá incrementar la seguridad del paciente y la eficiencia de la atención que ofrecen los profesionales sanitarios. Los farmacéuticos deben liderar la implementación de enfoques colaborativos, con los que aprovechar al máximo las tecnologías hoy disponibles. Además, hay que empezar a pensar en ofrecer fuentes de información a pacientes y familiares. 

Lograr mejores resultados en el futuro

La sostenibilidad de la práctica farmacéutica depende de la demostración de su valor, mejorando los resultados de la farmacoterapia y de la inversión en medicamentos. Es necesario que los farmacéuticos dediquen más esfuerzos en medir, monitorizar y gestionar los resultados de su contribución a la mejora del uso de los medicamentos. 

¡Formación, formación y más formación!

¿Cómo se debe formar al farmacéutico de hoy en día? ¿En entornos de aprendizaje formal, como las clases, o con ejercicios basados en simulaciones? ¿Hay que centrarse en la formación experiencial? Y si esto fuera poco, hay que tener competencias para usar las tecnologías que están mejorando los resultados clínicos de los pacientes. Tras su formación, hace falta plantearse si este farmacéutico competente ofrecerá a los pacientes el nivel de atención sanitaria que los pacientes necesitan y merecen. 

Los distintos intereses de los farmacéuticos

Las cuestiones y las áreas de trabajo en la práctica farmacéutica y las ciencias farmacéuticas son tan distintos que la FIP no ha querido dejarlas fuera del programa, desde la biotecnología a la regulación y a la innovación. 

Estaremos atentos a las conclusiones más relevantes del Congreso Mundial de la FIP y a la participación española. Podéis consultar su página web y seguir toda la actualidad en Twitter con el hashtag #FIPCongress.

Comparte

Contenido relacionado