El CGCOF presenta un documento para promover el uso correcto de los SPD en la Oficina de Farmacia

El CGCOF presenta un documento para promover el uso correcto de los SPD en la Oficina de Farmacia

La sede de la Organización Farmacéutica Colegial ha acogido una Jornada de Trabajo sobre Sistemas Personalizados de Dosificación (SPD), un procedimiento que puede ser clave para el abordaje de la adherencia a los tratamientos desde la Farmacia Comunitaria.

En esta reunión, se ha presentado un documento de consenso para lograr un uso homogéneo del SPD, imprescindible para la instauración de la Cartera de Servicios en la Oficina de Farmacia.

El documento que se presentó durante la Jornada de Trabajo, titulado Procedimiento Normalizado de Trabajo (PMT), se dirige a los responsables de las Oficinas de Farmacia españolas. El objetivo del CGCOF es que los titulares cuenten con la suficiente información para ayudarles a tomar la decisión sobre ofrecer este tipo de servicio a sus pacientes.

El Procedimiento Normalizado de Trabajo ha contado con la participación de los COF Guipúzcoa, Huelva, Cáceres, Murcia y Valencia, además del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña. Además de los colegios y organizaciones citadas, la realización del manual ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Pharmaceutical Care y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

Además del PMT, durante la Jornada de Trabajo se presentó otro documento, cuyo título es SPD, Estrategia de Política Profesional, en el que se explica que incorporar este procedimiento a los servicios que oferta una Oficina de Farmacia requiere cumplir con una serie de requierimientos en cuanto a la inclusión de pacientes, espacios adecuados en la botica o la contratación de una póliza de responsabilidad civil.

El Procedimiento Normalizado de Trabajo se puede consultar aquí

 

Referencia bibliográfica

Los SPD, sistemas personalizados de dosificación, deben ser remunerados a las farmacias. ImFarmacias, 20 de septiembre de 2013 [acceso: 26 de septiembre de 2013]. Disponible en: http://www.imfarmacias.es/noticia/...



La Organización Farmacéutica Colegial celebra una Jornada para coordinar iniciatives en torno a los sistemes personalizados de dosificación. El Farmacéutico, 20 de septiembre de 2013 [acceso: 26 de septiembre de 2013]. Disponible en: https://elfarmaceutico.es/cronicas/item/...

Comparte

Contenido relacionado