El 50% de las farmacias andaluzas ofrecen ya el SPD

El 50% de las farmacias andaluzas ofrecen ya el SPD

Unas 1.800 oficinas se han formado para prestar este servicio que favorece la adherencia del paciente al tratamiento.

El farmacéutico juega un papel muy importante en el seguimiento y adherencia del tratamiento por parte del paciente. Por esta razón, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF) puso en marcha hace un año un programa para formar a los profesionales en el SPD. Un año después, la mitad de las Oficinas de Farmacia andaluzas – en total hay unas 3.600 repartidas por toda la región - ya disponen de esta acreditación.

Hola

“Es una buena noticia para todos, en especial para los propios pacientes y para el Sistema Nacional de Salud (SNS), dado que favorecemos una mayor adherencia y evitar errores de medicación”, ha destacado Antonio Mingorance, presidente del CACOF, que ha recordado que con este programa los farmacéuticos están poniendo “su grano de arena para que el SNS sea más sostenible y no tenga que hacer frente a gastos evitables”.

Además, según estudios recientes, se estima que el incumplimiento terapéutico en Andalucía afecta al 50% de los pacientes con tratamientos crónicos y al 20% de los pacientes agudos. La falta de adherencia terapéutica, según el CACOF, puede llegar a condicionar hasta un tercio de los ingresos hospitalarios.
 

'Con sus medicamentos, evite las confusiones', spot sobre el SPD del CACOF
 

 

Protocolo consensuado con los profesionales

 

El SPD se enmarca dentro de una estrategia de profundización en la prestación desde las Oficinas de Farmacia de nuevos servicios vinculados al cumplimiento terapéutico por parte de los pacientes.

El CACOF ha consensuado con las farmacias andaluzas participantes el protocolo de actuación y el procedimiento para dispensación personalizada de los medicamentos.

Todo empieza con el consentimiento informado de los pacientes y un proceso de recogida de datos personales, de salud y medicación del beneficiario de este servicio. Posteriormente se revisa el tratamiento para detectar cualquier interacción o contraindicación y, una vez se dispone de todos los datos, el farmacéutico empieza a organizar la medicación en envases blíster (diseños de forma específica para este programa).

Este proyecto de dispensación personalizada forma parte de una estrategia global del conjunto de colegios profesionales de farmacéuticos andaluces para aumentar la cartera de servicios de las farmacias comunitarias. Por ejemplo, actualmente se está trabajando en la puesta en funcionamiento de un programa que tiene como objetivo promover la medición ambulatoria de la presión arterial para tener un control de los pacientes que padecen de hipertensión arterial (HTA). Se prevé que el programa entre en funcionamiento el próximo 2015.
 

Fuente:

El 50% de las oficinas de farmacia de Andalucía están acreditadas para ofrecer el SPD (4 de noviembre de 2014)

 

Más información:

Información sobre el Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (CACOF)

SPD Colegio Oficial de Farmacéuticos de Segovia

El COF de Tarragona inicia la quinta edición del curso de SPD (El Global)

Curso "Cómo implantar un SPD en la farmacia comunitaria" (COF Madrid)

Comparte

Contenido relacionado