Día Mundial del Farmacéutico

Día Mundial del Farmacéutico 2014: Acceder al farmacéutico es acceder a la salud

El eslogan de 2014 es “acceder al farmacéutico es acceder a la salud”.

El 25 de septiembre, fecha de la fundación de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) en 1912, se celebra el Día Mundial del Farmacéutico. El eslogan de 2014 es “acceder al farmacéutico es acceder a la salud”, ya que el acceso a los medicamentos es una cuestión en la que el farmacéutico puede marcar la diferencia en todo el mundo.

En 2012, un estudio cuantificó que se podrían ahorrar hasta 500.000 millones de dólares cada año si se lograba un uso responsable de los medicamentos. La Farmacia Comunitaria debe ser  reconocida como una pieza fundamental para alcanzar este uso óptimo, y esto es lo que se reivindica durante el Día Mundial del Farmacéutico de este 2014.

Según una encuesta reciente de la FIP, los farmacéuticos de todo el mundo atienden a 120 pacientes al día de media. Uno de cada seis pacientes recibe consejo del farmacéutico sin que se le haya dispensado ningún medicamento. Podéis ver en esta galería en Facebook cómo están celebrando los farmacéuticos de todo el planeta su día.

“El acceso a la salud no es sólo un problema de tipo económico. El acceso a los medicamentos también tiene que ver con el acceso a la información adecuada y a los consejos farmacéuticos, así como a la educación”, ha declarado la Dra. Carmen Peña, que recientemente ha asumido la presidencia de la FIP. “Un buen ejemplo de ello es la respuesta de los farmacéuticos al brote de ébola. Sabemos que los farmacéuticos de los países afectados están ofreciendo consejos y jugando un papel importante en la educación y desmintiendo falsos mitos”, según Peña.

El secretario general de la FIP, Luc Besançon, añade que “el Día Mundial del Farmacéutico es una oportunidad para recordar el impacto y el valor añadido de la profesión farmacéutica”. Besançon también ha incidido el rol de mejora de la salud que juega el farmacéutico en la sociedad, con impacto en las autoridades, otras profesionales, los medios de comunicación y la ciudadanía en general.

¡Muestra orgullo farmacéutico en tu avatar!

Durante el 25 de septiembre, la FIP anima a los farmacéuticos a lucir una enseña en su fotografía de perfil, tanto en Twitter como en Facebook. Es muy fácil, sólo hay que seguir los pasos indicados aquí

En Twitter, podéis seguir las actividades de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP en @CommPharSectionFIP y los tuits de los farmacéuticos del mundo con los hashtags #WorldPharmacistsDay y #dmf14.

Comparte

Contenido relacionado