Desarrollan una herramienta para detectar efectos adversos de medicamentos en las redes sociales

Desarrollan una herramienta para detectar efectos adversos de medicamentos en las redes sociales

Las interacciones farmacológicas son un problema para la seguridad del paciente y, además, conllevan un incremento del gasto médico.

Como las bases de datos disponibles no están completas ni actualizadas, el grupo LaBDA (Laboratorio de Bases de Datos Avanzados) de la Universidad Carlos III de Madrid investiga cómo analizar en texto no estructurado los eventos adversos, ahora también en los mensajes de pacientes en Facebook, Twitter, blogs o espacios personales en Internet, en el marco de un proyecto europeo. 

Para hallar interacciones desconocidas de medicamentos, el grupo LaBDA trabaja en la aplicación de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para desarrollar sistemas de dominio biomédico. Hasta ahora, los investigadores de la UC3M se habían centrado en analizar textos científicos, pero a raíz del proyecto europeo TrendMiner, aplicarán las técnicas que han desarrollado en diez años de estudio para encontrar en medios y redes sociales todos aquellos efectos adversos no detectados durante los ensayos clínicos ni registrados en ningún informe de la Agencia Europea de Medicamentos. 

“Pensamos que en medios sociales, los pacientes publican mucha información relativa a efectos adversos e interacciones entre fármacos”, según Paloma Martínez, responsable del grupo. “Lo que queremos es aplicar aquí las técnicas de análisis de información, algo que será muy útil para las organizaciones, agencias de medicamentos y laboratorios farmacéuticos”. En este proyecto participan lingüísticas e informáticos y el tema ha suscitado interés en Alemania y Estados Unidos. 

 

Más información

Investigan cómo mejorar la detección de la interacción entre fármacos. MadrI+D, 14 de octubre de 2013 [acceso: 28 de octubre de 2013].

Investigación UC3M: investigan cómo mejorar la detección de la interacción entre fármacos, 14 de octubre de 2013 [acceso: 28 de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.uc3m.es/portal/page/portal/repositorio_noticias/noticias_generales/Investigan%20c%F3mo%20mejorar%20la%20detecci%F3n%20de%20la%20interacci%F3n%20entre?_template=/SHARED/pl_noticias_detalle_pub

TrendMiner Project http://www.trendminer-project.eu/

Comparte

Contenido relacionado