congreso nacional farmacéutico

Congreso Nacional Farmacéutico 2018

Entre el 3 y 5 de octubre se celebra en Burgos la XXI edición del Congreso Nacional Farmacéutico del CGCOF, cuyo lema es Farmacia 21: más asistencial, más innovadora y más con el paciente.

La XXI edición del Congreso Nacional Farmacéutico empieza el 3 de octubre y finaliza el viernes 5. El evento organizado por el Consejo Oficial de COF y el COF Burgos es la cita más importante del año para los farmacéuticos españoles, que tendrán la oportunidad de conocer qué iniciativas se están llevando a cabo en nuestro país. Durante el Congreso se ha confirmado que la XXII edición del Congreso Nacional Farmacéutico se celebrará en Sevilla en septiembre de 2020, misma ciudad y prácticamente también mismas fechas que el Congreso Mundial de la FIP 2020.

Teva es junto a la Universidad Isabel I de Burgos colaborador en la difusión del Congreso Nacional Farmacéutico en redes sociales. Podrás seguir todo el Congreso en nuestro Twitter y Facebook y con la etiqueta #21CNF, que ya ha sido trending topic en la jornada inaugural.

teva_colaborador_redes_sociales

Cifras del Congreso

El Congreso Nacional Farmacéutico de Burgos suma 14 mesas de debate, 2 mesas redondas, 4 conferencias, 23 sesiones técnicas, 120 ponentes de prestigio nacional e internacional, además de la presencia prevista de 1.400 farmacéuticos. De hecho, se han presentado más de 350 comunicaciones al Congreso.
 

Temas del Congreso

El Congreso de este año se va a centrar en tres ejes principales: una farmacia más asistencial, con una mirada puesta en el futuro y donde la opinión del paciente va a contar más que nunca. Además, se va a hablar de la transformación digital de la farmacia, momento en que se hará hincapié de la iniciativa Nodofarma, la receta electrónicacómo ayudar a dejar de fumar desde la farmacia y la dermofarmacia.
 

Agenda del 5 de octubre

Durante el último día del Congreso se van a realizar conferencias relacionadas con la cesación tabáquica en farmacia, y el papel del farmacéutico en la atención domiciliaria. Estos son los horarios de estas conferencias.

A las 10:30 empieza en la Sala B la conferencia Intervención farmacéutica en tabaquismo, con la presencia de la farmacéutica Laura Gandía, participante de la primera edición de los Premios Teva, y de la presidenta del COF Navarra, Marta Galipienzo. En el Auditorio y a las 12:15 se realizará una de las últimas charlas del Congreso:  Atención sociosanitaria y domiciliaria. Más allá de la farmacia, con la presidenta del COF Alicante, Fe Mª Ballestero, y el presidente del COF Sevilla, Manuel Pérez.

El Congreso ha finalizado a las 15:00 con el acto de clausura presidido por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar. Además de hacer balance de lo que sido la XXI edición del Congreso Nacional Farmacéutico, Aguilar ha anunciado la próxima sede del XXII Congreso Nacional Farmacéutico. Sevilla organizará en 2020 el Congreso, así como el Congreso Mundial de la FIP, ambos eventos durante el mes de septiembre. El lema del XXII CNF será  La revolución digital, el impacto en la farmacia y en la asistencia sanitaria. 

Agenda del 4 de octubre

Una de las conferencias más destacadas de la jornada es la que se llevará a cabo a partir de las 11:30 en la Sala A, Buenas prácticas en distribución farmacéutica, con la participación de Mª del Mar Conejo de la Cruz, vocal de distribución del COF Toledo, y Lluisa Mª Costa, vocal de distribución del COF Tarragona.

A partir de las 14:30 y en la sala de congresos, se realiza una mesa debate sobre las salidas profesionales de la farmacia, espacio moderado por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, y con la participación de vocales del COF Burgos.

En la misma sala pero a partir de las 16:00 se realizará otra mesa debate esta vez centrada en las experiencias de eficacia y eficiencia de la farmacia comunitaria. En esta participará la Directora Técnica del COF Gipuzkoa, Estibaliz Goyenechea, Carlos Treceño, presidente del COF Castilla y León, HÉctor Castro, presidente del COF A Coruña, y el vicepresidente 1º de SEFAC, Vicente Baixaulí.

Prácticamente a la misma hora se ha realizado la conferencia: Verificación de medicamentos, en la que se ha respondido a la pregunta de si todo está listo para el 9 de febrero de 2019, cuando la farmacia española se conectará al sistema de verificación de medicamentos europeo mediante el Sevem. Y sí, todo está preparado para esa entrada en funcionamiento.

Agenda del 3 de octubre

El Congreso empieza oficialmente a las 19:30 con la conferencia inaugural: evolución humana y Atapuerca, que dará paso al acto inaugural con la presencia del presidente del CGCOF Jesús Aguilar, y el presidente del COF Burgos, Miguel López de Abechuco. Sin embargo, te destacamos algunas de las conferencias más interesantes de la jornada inaugural.

A las 4 de la tarde empezará en la sala B la conferencia Economía y fiscalidad de la farmacia. Posteriormente, a las 18:30 dará inicio en el Auditorio la sesión La farmacia ante los nuevos retos, que contará con la presencia entre otros de la presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Mercè Martí, y el vicepresidente del CGCOF, Luis Amaro.

A las 5 de la tarde se ha realizado la conferencia Imagen de la Farmacia desde la perspectiva de la Sanidad Española. ¿Qué piensan de nosotros?, con la ponencia del presidente de GAD3 Narciso Michavila, en la que ha explicado los retos del modelo farmacéutico español y qué piensan de él en otros países.

Comparte

Contenido relacionado