España gasta menos de la mitad de la media europea en productos de automedicación

Con 14 euros por persona al año, España gasta menos de la mitad de la media europea en productos de automedicación

La venta de medicamentos que no requieren receta médica apenas alcanzó una cuota de mercado del 6,5 % del total de ventas de fármacos en España.

La venta de medicamentos que no requieren receta médica apenas alcanzó una cuota de mercado del 6,5 % del total de ventas de fármacos en España. De esta manera, el país se sitúa por detrás y a gran distancia del 23,3 % de cuota registrada en siete países europeos (Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, Bélgica, Francia e Italia), según un estudio que acaba de publicar Afipa, la asociación francesa de la industria farmacéutica para una automedicación responsable. 

El nivel de ventas se traduce en un gasto medio por español de 14 euros en productos de automedicación, frente a la media europea de 39 euros. En el caso de Bélgica o Alemania, sus ciudadanos desembolsaron una cantidad por encima de los 50 euros en 2012. 

En cuanto al precio medio de los medicamentos analizados en el informe, este es de 5,2 euros para el mercado europeo. Esta cifra es ligeramente más alta para España, situada en los 6 euros. Reino Unido y Francia cuentan con las especialidades más baratas y, por el contrario, el precio de los medicamentos es más elevado en Bélgica y Suecia. 

 

Más información

Los españoles sólo gastaron 14 euros en automedicación en 2012. DigitalFarMadrid, 28 de junio de 2013 [acceso: 19 de agosto de 2013]. Disponible en: 

http://farmadrid.cofm.es/es/index.asp?MP=72&MS=630&MN=2

Comparte

Contenido relacionado