Ciudad Real inaugura su programa de formación 2016 con la atención en pacientes de Parkinson

Ciudad Real inaugura su programa de formación 2016 con la atención en pacientes de Parkinson

El COF de Ciudad Real reinauguró este pasado febrero las sesiones clínicas de Atención Farmacéutica, organizadas con el objetivo de actualizar la formación de los profesionales farmacéuticos sobre temas de su interés.

Foto de la sesión (Fuente: COF Ciudad Real).

 

Las jornadas, que se celebrarán en Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan y Valdepeñas hasta mayo de 2016, se inauguraron con una charla sobre el seguimiento farmacoterapéutico del paciente de la tercera edad con la enfermedad de Parkinson. 

Esta primera sesión fue impartida por la farmacéutica Raquel Fernández, quien explicó que la incidencia de la enfermedad de Parkinson crece cada año, y que actualmente afecta a más de 65.000 personas en España. También explicó que, a pesar de que la mayoría de los que la padecen son personas de la tercera edad, cada vez se diagnostican más jóvenes.

Debido a la variedad de sus síntomas, que pueden incluir la rigidez muscular, temblores, mala estabilidad, ansiedad, depresión, atrofia muscular, entre otros, el papel del farmacéutico comunitario puede ser clave para mejorar su calidad de vida.

Tal como Raquel Fernández explicó en la sesión, los tratamientos farmacológicos y psicológicos adecuados pueden ayudar al paciente a llevar una vida prácticamente normal.

Otras sesiones programadas para este curso lectivo incluyen temas como el abordaje de pacientes de Alzheimer en la farmacia, la sequedad ocular y el glaucoma en pacientes de la tercera edad, el estreñimiento y el protocolo de indicación farmacéutica, el dolor crónico, y la atención farmacéutica al paciente con psoriasis, entre otros.

Estas jornadas fueron galardonadas en 2013 por el Correo Farmacéutico como una de las Mejores Iniciativas Farmacéuticas. En su momento, el presidente del Colegio Julián Creis destacó la importancia de las sesiones "para la formación y reciclaje de los colegiados, que se van poniendo al día para ofrecer una mejor asistencia e información a los pacientes y usuarios."

 

Fuente:

http://www.cofciudadreal.com/paginas/Noticia.asp?idNoticia=473

http://www.cofciudadreal.com/paginas/Noticia.asp?idNoticia=33

Comparte

Contenido relacionado