Voy a ser farmacéutico

La promoción del autocuidado desde la farmacia

Mediante la divulgación de pautas de autocuidado desde la oficina de farmacia se puede contribuir a reducir la incidencia de ciertas patologías y redundar en una buena calidad de vida.

Promoción del autocuidado desde la farmacia
Mar, 08/01/2019
Comparte

El fomento del autocuidado puede beneficiar tanto a las personas como al propio sistema sanitario en su conjunto. Existen evidencias que indican que, realizado adecuadamente, el autocuidado puede contribuir a reducir la incidencia de patologías graves [1]

Se puede entender el autocuidado como la capacidad para realizar de forma voluntaria y sistemática actividades dirigidas a conservar la salud, prevenir enfermedades o adoptar estilos de vida que frenen su evolución [1]. Es importante distinguirlo de la automedicación, puesto que este último es un factor que, al contrario, puede perjudicar la salud de la población.
 

 

Educación sanitaria

Para una promoción correcta del autocuidado, es fundamental una educación sanitaria adecuada. Es aquí donde el papel del farmacéutico, como agente de salud cercano y accesible a la población, se pone de relieve.

El asesoramiento del profesional farmacéutico puede ayudar a conseguir una población más informada, con mayor capacidad de prevención de enfermedades y de adoptar hábitos de vida saludables que beneficien a su salud. [2]

Desde la farmacia es posible potenciar la difusión de buenas prácticas de salud entre la población. El Decálogo del Autocuidado de la Anefp (Asociación para el Autocuidado de la Salud) [3] nos indica una serie de consejos que la farmacia puede dar al paciente para un autocuidado adecuado:

  • Ser activo y responsable con la salud.
  • Seguir una alimentación equilibrada.
  • Practicar ejercicio físico regularmente.
  • Evitar el consumo de tabaco y disminuir el de alcohol.
  • Proteger y cuidar la piel.
  • Guardar siempre los medicamentos en un lugar adecuado, fuera del alcance de los niños. Revisar su fecha de caducidad antes de utilizarlos.
  • Leer el prospecto de cualquier medicamento antes de usarlo y consultar al farmacéutico ante cualquier duda, en especial, si se está tomando otra medicación.
  • Completar siempre los tratamientos prescritos por el médico o aconsejados por el farmacéutico.
  • Ante embarazos o períodos de lactancia materna, consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento.
  • Tratar las dolencias leves con medicamentos y productos de autocuidado, cuando estos sean necesarios y con el consejo farmacéutico.
     

El valor de la farmacia comunitaria

Muchos de los productos de autocuidado se pueden obtener en numerosos centros de venta. La Oficina de Farmacia cuenta, como centro de salud, con unas condiciones que lo diferencian del resto de establecimientos disponibles.

La dermocosmética suele ser el tipo de producto más habitual de venta en la OF respecto a otros establecimientos. Las personas que compran este tipo de productos pueden valorar la farmacia comunitaria como centro de confianza y asesoramiento sobre su salud. Entre las razones por las cuales optar por la OF como establecimiento para adquirirlos, encontramos [4]:

  • El consejo farmacéutico.
  • La seriedad.
  • La calidad de los productos.
  • El plus de confianza respecto a otros canales.

Promover el autocuidado desde la farmacia no solo puede ir enfocado a tener pacientes más concienciados de su propia salud y al fomento de hábitos saludables: puede ser un elemento que ayude a la fidelización de pacientes y a fortalecer el rol del farmacéutico como profesional implicado en la salud de la población.

Algunas claves a mantener en cuenta por el farmacéutico para promover con eficacia el autocuidado entre pacientes son [5]:

  • Tratar la salud como un proceso dinámico y complejo que depende de muchos factores, como el cuerpo, la mente y las emociones.
  • Abordar el autocuidado desde la cotidianeidad y la propia experiencia.
  • Intervenir de forma proactiva, sin forzar y fomentando la autoestima.
  • Participar de forma integradora y activa del autocuidado.

 

 

Referencias

[1] PortalFarma. Autocuidado de la salud. Disponible en: https://www.portalfarma.com/Ciudadanos/Destacados_ciudadanos/Paginas/Autocuidado-de-la-salud.aspx

[2] PRNoticias. Farmacéuticos de Madrid y Barcelona fomentarán mejores consejos de medicamentos publicitarios y productos de autocuidado. Disponible en: https://prnoticias.com/salud/profesionales-sanitarios/20156265-consejos-de-medicamentos-publicitarios-y-productos-de-autocuidado

[3] Asociación para el Autocuidado de la Salud. Decálogo del autocuidado. Disponible en: https://www.anefp.org/logros-de-la-asociacion

[4] InfoSalus. ¿Qué productos para el autocuidado prefieres comprar en farmacias? Disponible en: https://www.infosalus.com/estetica/noticia-productos-autocuidado-prefieres-comprar-farmacias-20180315185449.html

[5] Antares Healthlines. Gestión del paciente sano: el papel del farmacéutico en el autocuidado de la salud. Disponible en: http://www.antares-healthlines.com/nc/articulo/gestion-del-paciente-sano-el-papel-del-farmaceutico-en-el-autocuidado-de-la-salud/

 

Contenido relacionado