Gestión

El síndrome del burnout, ¿también en la oficina de farmacia?

Se puede reducir el estrés laboral al cambiar la relación entre el trabajador y el entorno de trabajo.

El síndrome del burnout
Mié, 06/02/2019
Comparte

En cualquier entorno de trabajo se puede dar el conocido como síndrome del burnout. Este síndrome fue declarado en el año 2000 por la OMS como un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la salud mental y la calidad de vida [1].

El síndrome burnout es una respuesta al estrés laboral crónico ante los diferentes factores emocionales e interpersonales que se presentan en un entorno de trabajo. Este proceso de desgaste gradual afecta tanto a la salud del trabajador como a su rendimiento profesional.

El burnout es un factor de riesgo laboral por su capacidad para afectar la salud mental y calidad de vida
 

Síntomas del burnout

Si bien el síntoma más asociado al burnout es el estrés, este síndrome representa un paso más allá y se asocia a una pérdida de control y a una desmotivación generalizada que puede derivar en depresión. Los síntomas que pueden indicar un caso de burnout incluyen [1]:

  • Estrés: la alta responsabilidad del trabajador puede provocar tensión tanto física como psicológica. Puede desembocar en un trastorno de ansiedad.
  • Insomnio: la falta prolongada de sueño puede afectar a la concentración del trabajador o a su estado de ánimo.
  • Fatiga: una pérdida de energía física puede desembocar en cansancio y fatiga crónica.
  • Otros síntomas físicos: sudoración, palpitaciones, temblores, taquicardia, mareo, náuseas, molestias estomacales, dolor de cabeza…
  • Agravamiento de otros síntomas: depresiones, dolencias cardíacas, alteraciones cardiovasculares, lesiones musculares…

 

El síndrome del burnout

 

Cómo afecta a los profesionales de farmacia

Entre los diferentes sectores laborales, el grupo con mayor riesgo de desarrollar burnout es el de los profesionales sanitarios, siendo las mujeres más vulnerables [1]. Esto es debido a la relación tan directa que existe muchas veces entre ellos y los pacientes.

Los profesionales sanitarios son los que tienen un mayor riesgo de desarrollar burnout, siendo las mujeres las más vulnerables

La exposición al padecimiento ajeno, la sobrecarga de trabajo, la insatisfacción y la ausencia de reconocimiento son algunos de los factores que propician el burnout. En el ámbito de la OF, el 93% del personal de farmacias se enfrenta a situaciones que le genera tensión, como son la atención a clientes difíciles y el cumplimiento del presupuesto. [2]

El 93% del personal de farmacias se expone a situaciones que le genera tensión, ya sea la atención a clientes difíciles o bien el cumplimiento del presupuesto

 

Gestionar el equipo para no llegar al burnout

Desde la posición de jefe de equipo es importante detectar los casos de trabajadores con burnout para gestionarlos y ayudar a la persona de manera adecuada. Algunas herramientas para conseguirlo son:

  • Establecer una comunicación bidireccional continuada, clara y sincera.
  • Establecer espacios de diálogo y preocuparse por la situación del trabajador.
  • Crear un ambiente propicio para que la persona pueda expresarse libremente.
  • Concretar y consensuar objetivos claros, medibles y cuantificables.
  • Establecer tiempos de ejecución a corto y medio plazo.
  • Hacer un seguimiento y dejar constancia de los compromisos alcanzados por ambas partes.

 

Combatir el estrés laboral

Es importante mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal. Algunas medidas que pueden contribuir a ello son [3]:

  • Realizar terapias de relajación de unos pocos minutos durante el tiempo de descanso.
  • Buscar la motivación mediante tareas que resulten placenteras.
  • Dormir 7 u 8 horas para el buen funcionamiento del organismo.
  • No saltarse las comidas y mantener una alimentación saludable.
  • Reducir el consumo de sal, café, té, tabaco y alcohol.

 

Referencias

[1] MEDAC. Qué es el síndrome burn out. Disponible en: https://medac.es/articulos-integracion-social/sindrome-burn-out/

[2] Prevención Integral. Determinación del síndrome de burnout en la industria farmacéutica: metodología de estudio y sintomatología. Disponible en: https://www.prevencionintegral.com/canal-orp/papers/orp-2013/determinacion-sindrome-burnout-en-industria-farmaceutica-metodologia-estudio-sintomatologia

[3] Luje Viscarra Karina Mercedes. Estudio de Relación entre la Fatiga Laboral y Síndrome Burnout y su incidencia en la atención al cliente del Área de Farmacias de la Clínica de Especialidades, DQM periodo 2017-2018. Disponible en: http://www.dspace.cordillera.edu.ec:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3969/13-FAR-17-18-1753493574.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Contenido relacionado