Retrato Robot de un farmacéutico emprendedor

Retrato Robot de un farmacéutico emprendedor

¿Qué convierte a un farmacéutico comunitario en un farmacéutico emprendedor? ¿Nace o se hace? ¿Qué hace de especial para emprender así? En este post te desvelamos algunas características que tienen muchos de los farmacéuticos que denominamos “emprendedores”. ¿Eres tú uno de ellos?

Sentir pasión por el trabajo que uno hace, ser capaz de aprender cada día, saber diferenciarse del resto, ejercer un buen liderazgo y ser persistente en lograr los objetivos… Son características de los emprendedores que logran el éxito. Además de ser optimistas y seguros, los profesionales que trabajan con ambición en su trabajo tienen más oportunidades para conseguir aquello que se proponen. Hoy retratamos el perfil del farmacéutico emprendedor.



FORMADO: Además de la Licenciatura en Farmacia (ahora Grado) que habilita al farmacéutico a ejercer su profesión, es interesante seguir formándose a lo largo de la carrera profesional. Con el fin de aumentar las posibilidades de desarrollo empresarial, muchos farmacéuticos se gradúan posteriormente en Nutrición y Dietética o en Óptica y Optometría, y combinan el ejercicio de ambas profesiones. También hay cursos acreditados como formación continuada que aumentan los conocimientos en materias concretas, especialidades universitarias y cursos superiores, como la Atención Farmacéutica en Ortopedia que nos ayudan a emprender áreas nuevas en el negocio con más seguridad.



MÁS FORMADO: Existen escuelas que especializan al farmacéutico en materias fuera del ámbito de la farmacia y le ayudan a ampliar su conocimiento de desarrollo del negocio. Los MBA o los programas de Máster completan la formación en áreas necesarias para la farmacia. Existen numerosas posibilidades, como los programas de Máster en Gestión Farmacéutica y de Oficinas de Farmacia, Marketing Digital, Marketing y Ventas, Gestión financiera, etc.



DIGITAL: Es fundamental conocer el mundo digital en el que vivimos, ya que, queramos o no, influirá en el desarrollo de nuestro negocio. El farmacéutico emprendedor sabe que el conocimiento de este entorno es clave para gestionar sus clientes y fidelizarlos (CRM), controlar el stock de la farmacia, hacer los pedidos y gestionar al personal (¿qué farmacia no tiene un grupo de WhatsApp con su equipo?). Vive las redes sociales y las utiliza para comunicar su papel como farmacéutico y  la diferenciación de su negocio.



PERSEVERANTE Y CRÍTICO:

El farmacéutico emprendedor es hábil estableciendo unos objetivos a lograr, actualizando continuamente las estrategias para conseguirlos, buscando los apoyos y alianzas que necesite del entorno y no cesando en su empeño por mejorar. La autocomplacencia no está dentro de sus cualidades, siempre hay algo a mejorar en su farmacia y en su formación como profesional.



¿Eres tú un farmacéutico emprendedor? Si tienes dudas, siempre puedes emprender una nueva faceta de tu perfil como profesional compartiendo este post en tus redes sociales y comentándolo.

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