Gestión

Reformar la oficina de farmacia: qué hay que tener en cuenta

Una buena planificación a la hora de reformar la farmacia puede beneficiarla económicamente y mejorar sus servicios.

Reformar la oficina de farmacia
Lun, 03/12/2018
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A la hora de adquirir una farmacia o en cierto momento de la gestión de la OF es posible valorar si conviene o no hacer reformas. Esto puede deberse a muchos factores: el espacio disponible es demasiado pequeño, no está bien distribuido, el diseño ha quedado desfasado…

No obstante, la reforma de la OF puede ser no solo eficaz por razones logísticas, sino que puede beneficiar al negocio. Reformar la farmacia puede ayudar a tener un mejor rendimiento económico, aumentando hasta un 23% el volumen de negocio y hasta un 34% las ventas de productos sin receta. [1]

Para llevar a cabo las reformas debemos tener en cuenta elementos tanto de diseño como de marketing y comunicación con tal de sacarle el máximo rendimiento a la oficina de farmacia.
 

Planificación del diseño

Es importante tener en cuenta todos los detalles a la hora de empezar una reforma en la OF. Cada farmacia tiene sus particularidades y, por lo tanto, cada una necesita de un plan de diseño individualizado.

Además, es importante tener bien presentes los trámites legales correspondientes: la Consejería de Sanidad de la comunidad autónoma correspondiente debe ser notificada de la reforma.

Otro elemento fundamental es el presupuesto, que definirá el tipo de reforma que se realizará en la OF. Cuanto más definido esté, mayor rendimiento dará la OF una vez finalizado el proceso. Algunos de los elementos claves a la hora de planificar la reforma son:

  • Mejoras de acceso.
  • Mejoras de iluminación.
  • Reorganización más agradable del espacio.
  • Añadir puntos específicos como sección infantil.
  • Mejoras de la fachada y el escaparate.
     

Analizar la distribución y circulación

La circulación es un elemento fundamental en la oficina de farmacia. Hay que considerar el establecimiento de puntos calientes y evitar el de puntos fríos, definir con claridad las categorías de productos y destacar aquellos de mayor rendimiento y crear espacios como mostradores individuales que faciliten la personalización de la atención.

Mediante una correcta distribución de espacios, es posible establecer un recorrido para los visitantes que haga que se queden más tiempo en el local y aumente potencialmente la posibilidad de compra.

Asimismo, tras la reforma es conveniente realizar análisis periódicos que permitan evaluar la eficacia de estas estrategias. Estos análisis suelen ser mensuales, aunque para comparar los datos con los de antes de la reforma habrá que esperar un año.

Algunos datos en los que fijarse para saber si la actividad ha aumentado en la OF pueden ser:

  • La facturación. 
  • Unidad por operación.
  • Número de operaciones.

Otra herramienta que podemos utilizar son los cuestionarios de satisfacción para conocer la opinión de los pacientes tras la reforma.
 

Potenciar el lanzamiento de la nueva farmacia

Una buena campaña de comunicación puede ser tan importante como la reforma en sí. Es conveniente que la apertura de la nueva farmacia vaya acompañada de un plan de comunicación que incluya estrategias online y offline, como comunicación en redes sociales y eventos que promocionen el lanzamiento de la OF.

Para ello puede ser útil el uso de newsletters. Estas publicaciones digitales informativas tienen muchas ventajas respecto a los tradicionales folletos: es un canal permisivo (el usuario ha de acceder a recibirlo), aporta valor añadido, ayuda a potenciar la imagen de marca de la OF…

Mediante una base de datos de nuestros pacientes, que podemos elaborar offline creando una ficha de paciente en la OF o permitiendo la suscripción vía web, podemos comunicar de forma eficaz todo tipo de campañas.

Una reforma también puede presentar una oportunidad para potenciar la imagen corporativa de la farmacia. Una buena imagen de marca atraerá a los pacientes a la farmacia y puede ayudar a su fidelización.

Para ello, el escaparate es un punto clave: debe transmitir la idea de farmacia que se quiere comunicar a los visitantes y ser suficientemente atractivo y moderno para que el cliente quiera entrar en el local.

 

Referencias

[1] InfoSalus. Reformar la oficina de farmacia incrementa un 23% el volumen de negocio y un 34% la venta de productos sin receta. Disponible en: https://www.infosalus.com/farmacia/noticia-reformar-oficina-farmacia-incrementa-23-volumen-negocio-34-venta-productos-receta-20120604151249.html

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