Gestión

Marketing one to one para fidelizar al cliente en la oficina de farmacia

Una estrategia de venta personalizada y centrada en el cliente puede ayudar a la fidelización del público que visita la OF.

Marketing one to one
Mié, 07/11/2018
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Un concepto que debe estar siempre presente en la estrategia de venta es el de la fidelización. Atender de manera personalizada es más importante que nunca ante un cliente más exigente y con un acceso a la información cada vez más directo.

Para conseguir fidelizarlos, es necesario conocer el público al que se quiere llegar. La efectividad de las acciones de marketing está ligada a tener claro el target, y a transmitir el mensaje correcto al receptor adecuado.

Con tal de responder a las exigencias de los clientes, el llamado marketing directo es el que pasa por establecer una relación de proximidad con el cliente, a través de uno o más canales de comunicación con tal de cubrir una necesidad concreta. Algunas de sus claves son:
 

  • Adecuar y segmentar el target a partir de una base de datos fiable
  • Adaptar el diseño de estrategias al entorno multicanal
  • Mensaje y canales individualizados
  • Elegir el momento adecuado de comunicación
     

Marketing one-to-one

Una de las herramientas más útiles dentro del marketing directo es el llamado marketing one-to-one. Esta estrategia consiste en la personalización de las campañas mediante un conocimiento profundo de los clientes a nivel individual. El foco no pasa por los propios productos y servicios, sino por las personas.

Este tipo de estrategia individualizada presenta ciertas ventajas que la farmacia comunitaria, como punto de proximidad, puede aprovechar:
 

  • Reducción de costes de adquisición: la precisión en el conocimiento de los clientes nos permite reducir los costes de la inversión inicial
  • Satisfacción de los clientes: al sentir que sus necesidades son atendidas, los clientes perciben una mejor satisfacción general
  • Mayor fidelización: la satisfacción de los clientes repercute en una mayor probabilidad de que vuelvan a visitar la oficina de farmacia
  • Retorno de la inversión: la fidelización y el menor coste de adquisición nos permite más rentabilidad en las campañas
     

Acciones de fidelización de los clientes

Existen diferentes conceptos a tener en cuenta a la hora de diseñar estrategias de marketing one-to-one que podemos aplicar en la OF.
 

  • Estudiar al cliente: el primer paso es identificar las características y necesidades de los clientes que visitan la farmacia, siempre manteniendo como prioridad las inquietudes de cada usuario en particular
  • Programas de fidelidad: incentivando el retorno a la oficina de farmacia mediante programas de recompensa y bonificación, ayudamos a la fidelización del cliente
  • Oferta personalizada: a partir de los datos, podemos enfocar ciertos productos a ciertos clientes, ofrecer descuentos adaptados o recomendaciones personalizadas
  • E-mail marketing: las herramientas digitales permiten llegar a todo tipo de clientes y proporcionar un valor añadido a la atención farmacéutica, atendiendo a las necesidades e intereses concretos de los usuarios
  • Obtener feedback: la opinión de los clientes es fundamental para evaluar y revisar la efectividad de las estrategias de marketing directo. A través de las valoraciones de los usuarios, podemos optimizar la personalización de las campañas

 

Referencias

PMFarma. El nuevo enfoque de la Estrategia de Marketing Directo. Disponible en: http://www.pmfarma.es/articulos/1435-el-nuevo-enfoque-de-la-estrategia-de-marketing-directo.html

Cyberclick. ¿Qué es el marketing one-to-one? Aplicación y ventajas. Disponible en: https://www.cyberclick.es/numerical-blog/que-es-el-marketing-one-to-one-aplicacion-y-ventajas

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