La farmacia emprendedora: casos de éxito

La farmacia emprendedora: casos de éxito

España no es un país en el que sea fácil emprender por ello que los farmacéuticos emprendedores son el motor que necesita nuestra profesión en España. Para emprender en la farmacia, dentro de nuestras características regulatorias, podemos fijar nuestra atención en modelos de farmacia en que se inspiran en modelos europeos. Aquí te presentamos alguno, tú, ¿qué modelos conoces?

El término emprendedor según Wikipedia, viene del francés entrepreneur, se usa para referirse a un “individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento”.



Si tuviésemos que definir al farmacéutico emprendedor, entre sus cualidades deben de aparecer la iniciativa, la capacidad de hacer generar ideas innovadoras y hacer benchmarking, a demás de tener capacidad de asumir ciertos riesgos.

Sabemos que España no es un país en el que sea fácil emprender debido a las dificultades administrativas y burocráticas, además del rígido marco regulador al que están sometidas las farmacias y la inestabilidad económica que sufren muchas regiones que provocan retrasos e impagos, es por ello que los farmacéuticos emprendedores son el motor que necesita nuestra profesión en España.

A demás de una visión más abierta y una mayor integración en el sistema sanitario, la legislación es más flexible en otros países en los que es más fácil emprender. En el caso del Reino Unido, destacar su cartera de servicios como modelo a seguir de emprendimiento, Lloydspharmacy ofrece los siguientes servicios in-pharmacy:

Servicios financiados por el SNS

  • Adherencia a Nuevos Tratamientos
  • Deshabituación tabáquica
  • Elaboración de SPDs
  • Tratamiento para enfermedades menores
  • Seguimiento Farmacoterapéutico (MURs)

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Servicios privados

  • Análisis de piel
  • Chequeo del corazón y colesterol
  • Monitorización del colesterol a la población con riesgo cardiovascular
  • Medición de audición
  • Monitorización del Asma
  • On-line Doctor
  • Pastilla del día después
  • Screening de Diabetes Tipo II
  • Servicio a domicilio
  • Test de ETS
  • Vacunación contra a gripe
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Este modelo de farmacia orientada a los servicios, hace que a demás de la fidelización del cliente y promoción de la salud, una parte importante de los ingresos de la farmacia venga determinada por esta vía, lo que amortigua los efectos que puedan tener sobre la facturación posibles bajadas de precios, cambios del sistema retributivo, etc.

Un modelo de emprendimiento en nuestro país es de Farmacias I+, grupo de farmacias con presencia en Sevilla, Cádiz y Madrid. La mayoría de los grupos se forman con el fin de comprar con mejores condiciones y reducir stock, lo que crea muchas tensiones con los laboratorios ya que los únicos beneficiados son las farmacias, poniéndose así en entredicho la viabilidad estas agrupaciones.

El modelo que hace diferente a Farmacias I+ es su enfoque 100% al sell-out, a la experiencia de cliente y a la formación de los equipos. Bajo esa premisa se buscan asociaciones con los proveedores, sentándose así las bases de un grupo sólido en continuo crecimiento.

Por todo ello, se ha conseguido crear una estructura de empresa, ofreciendo a a sus farmacias integrantes una serie de servicios que serían muy difícil de llevar a cabo de forma individual, entre ellos están:

  • Auditorias internas
  • Coaching de equipos
  • Plan anual de campañas de marketing y merchandising
  • Formaciones off-site de los equipos
  • Implantación de Sistemas de Retribución Variable
  • Sistema de fidelización de clientes
  • Revista exclusiva de las farmacias
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Gonzalo Fernández-Prada

Farmacia Central Prada en El Puerto de Santa María.

Gestión empresarial, de equipos y emprendimiento.

@gfprada

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