Gestión

8 claves para tener una farmacia online de éxito

Mejorar la experiencia de usuario con recomendaciones personalizadas es una de las maneras de fidelizarlos y aumentar las ventas en plataformas de venta online.

farmacia online
Mar, 12/03/2019
Comparte

El científico Gilbert Newton Lewis en 1917 describió la regla del octeto. Esta regla describe cómo los átomos del sistema periódico alcanzan la estabilidad al completar sus últimos niveles de energía con 8 electrones.  En otro plano de la realidad, también se necesita la conjunción de 8 claves para alcanzar el éxito de una farmacia online.

Las farmacias online pueden ser una gran herramienta para potenciar las ventas en farmacia, pero no es fácil destacar en un sector tan competitivo. La diferenciación es vital para hacerse un hueco y tener éxito en la venta por internet de productos farmacéuticos.

El comercio electrónico en farmacias es un sector en auge y uno de los que experimenta más crecimiento, con previsiones de 1.500 millones de euros de facturación en España para 2019. A pesar de haberse incorporado a la venta online hace relativamente poco, un buen número de oficinas de farmacia ha entrado con éxito en el sector. [1]

 

1. Aplicar la experiencia offline

Aunque sea para una plataforma digital, no hay que pensar en las estrategias de venta online como algo separado de la OF física. La experiencia con la atención a pacientes, gestión del stock o selección de productos disponibles puede servir de base para la creación de la tienda online, con tal de personalizar más la experiencia de usuario, su experiencia positiva o negativa sobre la interacción con la web, y ofrecer resultados más satisfactorios.
 

farmacia online

2. Utiliza recomendaciones personalizadas

Para fidelizar usuarios es fundamental ofrecer experiencias que se adapten a sus necesidades individuales, por tanto, es importante tratar de personalizar la navegación. La tecnología online permite recopilar datos de los usuarios con tal de ofrecer recomendaciones personalizadas en función de su historial de navegación, sus compras y otras variables.

Algunas soluciones online permiten adaptar el comercio online a cada usuario creando un perfil interno digital. Mientras el usuario va comprando e interaccionando con la web, irá recibiendo recomendaciones personalizadas en base a los distintos escenarios que se haya diseñado.

 

3. Mejora la accesibilidad

Los usuarios valoran la sencillez, rapidez y accesibilidad en sus compras online. Simplifica la interfaz de tu plataforma para hacerla más entendible, facilita las condiciones de transporte de productos, haz que tu web cuente con un diseño responsive, facilita las formas de pago...

Algunas medidas para mejorar el diseño de la web podrían ser cambiar los links en texto por botones, utilizar menús desplegables o fomentar los contenidos multimedia (imágenes, vídeos…), asegurándonos de que se adapten a los diferentes dispositivos. La innovación en accesibilidad ayudará a los visitantes a tener una experiencia de compra más fluida, contribuyendo a su fidelización.

farmacia abizanda

Web de Farmacia Abizanda

 

4. Conoce la legislación

Para gestionar correctamente un e-commerce es fundamental estar al día de las normas y legislaciones vigentes. Tanto las que ya se aplican en la venta física como aquellas particulares a las plataformas online.

Si se opta por ofrecer medicamentos sin receta (OTC), es obligatorio cumplir la normativa vigente. Su venta está permitida legalmente desde julio de 2015 y es obligatorio que la farmacia mande la compra directamente al particular desde la farmacia al comprador, sin almacenes intermedios.

 

5. Utiliza ofertas y promociones

El precio es uno de los factores sensibles en las ventas de productos de farmacia, así como en la mayoría de comercios online y una buena idea es destacar las ofertas y descuentos disponibles en la plataforma. Otra herramienta pueden ser los programas de fidelización, con tal de crear usuarios recurrentes.

Pero en el caso concreto de la farmacia es posible ir más allá de ofrecer descuentos o promociones: es posible ofrecer asesoramiento en base al conocimiento del farmacéutico sobre el producto en cuestión, dándole valor añadido a la compra.

farmacia bonnin

Web de Farmacia Bonnin

 

6. Escucha el feedback de tus clientes

Una tienda online no debería ser una plataforma estática: es importante contar con herramientas que permitan al usuario dar valoraciones, de forma que se puedan usar para mejorar la plataforma. Hay que poner al cliente en primer lugar, entender qué necesita y tratar de buscar las medidas para hacerlo posible

Hay que poner al cliente en primer lugar, entender lo que necesita y buscar las medidas para facilitárselo

Además, para poder conocer bien las necesidades del cliente es importante ser visible. Al fin y al cabo, si un usuario no conoce una web no puede acceder a ella. Por eso hay que tener en cuenta el gasto que supondrá la promoción que deberemos dedicarle. Las técnicas de SEO pueden ayudar a aparecer en la primera página de resultados de los motores de búsqueda y acceder a un mayor número de visitantes.

 

7. Gestiona bien el stock de productos

Como en las ventas offline, la gestión adecuada de productos puede ser una parte fundamental del éxito de la farmacia. No obstante, a diferencia de la farmacia física, no todos los productos han de estar disponibles físicamente en el local. Es importante tratar de buscar en qué categorías se es más competitivo y se tiene más experiencia, para poder promocionarlas entre el público objetivo.

 

farmacia online

8. Rodéate de profesionales con experiencia en el mundo online

El mundo de la gestión y el marketing online es complejo y variable, por lo que siempre es buena idea contar con la ayuda de profesionales que puedan encargarse de las partes más técnicas del desarrollo de una web para farmacia. Aportando la experiencia propia de gestión en la OF, esta colaboración permite la creación de plataformas más eficaces y satisfactorias para profesionales y usuarios.

farmacia online

 

Referencias

[1] Marketing Directo.  Farmacia, el sector que más crece en e-commerce durante los primeros 6 meses de 2018. Disponible en: https://www.marketingdirecto.com/digital-general/healthcare-pharma-marketing-thinking/farmacia-el-sector-que-mas-crece-en-e-commerce-en-los-primeros-6-meses-de-2018

Marketing 4 Ecommerce. Las recomendaciones personalizadas, clave para aumentar la conversión de las farmacias online: un caso de éxito. Disponible en: https://marketing4ecommerce.net/las-recomendaciones-personalizadas-claves-para-aumentar-la-conversion-de-las-farmacias-online-un-caso-de-exito/

Es de Marketing. Mejores Farmacias online de España: Buenas prácticas y las Top 10 del mercado. Disponible en: https://www.esdemarketing.com/mejores-farmacias-online/

Diario Farma. Siete claves para tener éxito con tu farmacia ‘online’. Disponible en: https://www.diariofarma.com/2017/11/28/siete-claves-exito-farmacia-online

Correo Farmacéutico. Ideas para llevar clientes ‘on line’ a las farmacias. Disponible en: https://www.correofarmaceutico.com/profesion/distribucion/ideas-para-llevar-clientes-on-line-a-las-farmacias.html

Contenido relacionado