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Reforma fiscal, aspectos a tener en cuenta en 2015

El 1 de enero de 2015, entró en vigor la modificación del IVA aplicable a productos utilizados en oficina de farmacia. Una norma de la Unión Europea fue el motivo por el cual el gobierno incluyó este incremento tributario en la reforma fiscal. ¿Cuáles son las modificaciones?

El 1 de enero de 2015, entró en vigor la modificación del IVA aplicable a productos utilizados en oficina de farmacia. Una norma de la Unión Europea fue el motivo por el cual el gobierno incluyó este incremento tributario en la reforma fiscal.



¿Cuáles son las modificaciones?

  • Medicamentos veterinarios mantienen IVA del 10%. Materias primas pasan del 10% al 21%.
  • Productos farmacéuticos susceptibles de uso directo por el consumidor: gasas, vendas, apósitos, esparadrapos..., reactivos para determinación de grupos o factores sanguíneos, reactivos de diagnóstico para usar en el paciente... IVA al 10%.
  • Medicamentos de uso humano, formas galénicas, fórmulas magistrales y preparados oficinales mantienen IVA 4%. 
  • Compresas, tampones, preservativos... IVA al 10%.
  • Equipos médicos, aparatos y demás instrumental para tratar deficiencias para uso personal y exclusivo de personas con deficiencias, IVA al 10%.
  • Materias primas pasan del 4% al 21%.
  • El resto de equipos médicos, aparatos, productos sanitarios y demás instrumental pasan del 10% al 21%.
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Esta medida generará ingresos extraordinarios a la administración pero será necesario evaluar su impacto cuando se disponga de datos suficientes, tanto en la facturación de la farmacia como en la salud de los ciudadanos. El incremento del IVA en productos relacionados con la salud supone una nueva barrera económica, que acarrea problemas de acceso a estos productos por parte del paciente. Son numerosos los artículos que antes tributaban a tipo reducido y ahora han pasado a tipo normal.

Entre las otras cuestiones fiscales a las que se refiere @AlexTourino en su post, destaca la reducción del tipo impositivo del IRPF para autónomos, que en mi opinión es una mejora aunque bien es cierto que se ve minorada al haber subido la base sobre la que se aplica.

Sin olvidar la faceta sanitaria, hoy en día es vital y necesaria una eficiente gestión de la oficina de farmacia, la formación continua para ello es capital, y desde mi punto de vista el prestar atención a la información contable y a la fiscalidad es clave de éxito para una óptima gestión.

Ana Prieto

Farmacia Prieto de Lugo.

Gestión y regulación de la oficina de farmacia.

@anaprietonieto

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